Disciplinas de la Sala de Armas Tercio Viejo

En la Sala de Armas Tercio Viejo contamos con dos disciplinas oficiales: Espada Larga y Espada Ropera, ambas impartidas en el Centro de Tecnificación de Alicante y que tienen su día específico de entrenamiento. 

Además también investigamos y practicamos otras disciplinas como Ringen, Espada y Broquel, Sable, Cuchillo o Bastón (QuarterStaff) de forma paralela a nuestras dos disciplinas oficiales, no por ello son menos importantes. Se investigan y practican los días de Entrenamientos Libres, o se realizan quedadas específicas para realizar ests prácticas.



La espada larga es un arma que tiene su apogeo entre los siglos XIII-XVI aunque ya eran usadas con  anterioridad y sigue enseñándose en el siglo XVII. Su uso y técnicas están ideadas para un uso mixto tanto en batalla como en el ámbito civil (tanto sin armadura como con ella). Sus medidas normales oscilan entre 110 y 140cm, su morfología es variada, las hay con elementos defensivos simples como gavilanes hasta con gavilanes y anillos para proteger la mano armada, en cuanto a la hoja también hay diferentes formas, las más antiguas no son muy largas ni tienen una punta muy aguda pero sí una anchura de hoja considerable.

A lo largo de los siglos XIV-XV estas espadas se hacen muy populares en toda Europa, usadas por caballeros y soldados profesionales, se estilizan ,la hoja se estrecha hacia una punta ya más aguda y se alarga al igual que la empuñadura, los gavilanes se alargan y a veces se curvan, el antiguo pomo de moneda o de bola es sustituido por pomos en forma de pera, más anatómicos y cómodos, estas espadas largas rondan entre los 120 y los 140cm son las llamadas lange swert (espada larga), espada de dos manos, espadón... su uso a caballo y a una mano queda muy reducido, principalmente es usada a pie con ambas manos, con y sin armaduras, aparecen los primeros anillos como elementos defensivos en estas armas.

Nuestros entrenamientos se centran en las espadas largas de 120-140 cm en base a la tradición del maestro alemán Johannes Liechtenauer que vivió y enseñó a mediados del siglo XIV y cuya tradición se mantuvo y evolucionó hasta finales del siglo XVI, maestros y códices como Hanko DobringuerSigmund RingeckHans TalhofferVon DanzigPaulus KalPaulus Hector MairJoachim MeyerGladiatoriaGoliath... son el nucleo de nuestros programas, también usamos algunas técnicas de maestros italianos como Fiore dei Liberi o Filippo Vadi que a pesar de tener una terminología diferente en muchos puntos usaban el mismo sistema.



La espada ropera es un arma que tiene su apogeo entre los siglos XVI-XVIII, su nombre nos indica que es para llevar en ''ropa'' es decir su uso y técnicas están ideadas para el ámbito civil,sus medidas oscilan entre 100 y 120cm, su morfología es variada, las hay con elementos defensivos simples como gavilanes con un par de anillas hasta con gavilanes y complejos lazos, conchas y cazoletas para proteger la mano armada.

En cuanto a la hoja también hay diferentes formas, las más típicas son: La espada o espada cortadera o punta y corte, que tiene una hoja con una anchura apta para uso mixto (punta y corte) su longitud no suele ser muy larga y tiene una aguda punta para el uso de estocadas,es bastante típica de zonas como la Península Ibérica. El estoque es una espada de hoja estrecha y con filos afilados su uso puede ser mixto pero está más orientada a dar estocadas es típica de la Península Itálica. El verduguillo es una hoja de perfil triangular o romboidal normalmente sin filos y cuyo uso está orientado casi exclusivamente a las estocadas. La ropera se usa también en conjunción con otros elementos, daga, capa,brazal, rodela, broquel u otra ropera.



El sable es una arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Ésta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano, que son de estocada). La curvatura, que está ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable, genera un tajo profundo.

La curvatura del sable pretende conseguir, en teoría, que un hombre a caballo, al descargar el brazo con esta arma, dibuje un amplio círculo sobre el infante logrando que en el punto de corte el sable siempre sea tangencial. Por esta razón no se ensarta, sino que corta, con lo que aumenta la herida sin clavar el arma. Debido a ello los sables pensados para caballería tienen una gran curvatura, son casi circulares; los pensados para infantería poseen una curvatura menor, pues debe concederse importancia a la función defensiva: mantener alejado al enemigo y parar sus golpes.



Ringen es el vocablo alemán para Lucha Libre (Wrestling) en el contexto de las artes marciales históricas se refiere a aquellas técnicas cuerpo a cuerpo sin armas y las técnicas de ataque que se implementan al manejo de la espada. Llaves, trabas, lanzamientos, inmovilizaciones y golpes. Se siguen tratados de Hans Talhoffer. Ringen en Sala.

Los practicantes de Ringen en Sala necesitan el siguiente material para poder practicarlo: Un cuerpo más o menos funcional (de esos que se mueven), ropa cómoda y uñas recortadas.

Las llaves, presas de suelo y caídas se trabajarán sobre suelo acolchado.